Como asegurar que la ejecución de una estrategia es un éxito

El 80% de los CEOs del FORTUNE500 (The Economist) admiten que tienen problemas graves en la ejecución de la estrategia de la empresa. ¿Es éste tu caso?

Sergi Mussons

8/27/20251 min read

El 80% de los CEOs del FORTUNE500 (The Economist) admiten que tienen problemas graves en la ejecución de la estrategia de la empresa. ¿Es éste tu caso?
Estas son las 5 principales razones (y os propongo 5 soluciones a ellas):

1. Desalineamiento estratégico: es imposible ejecutar la estrategia por departamentos aislados, las áreas funcionales estan todas interconectadas y con relaciones de dependencia. -> 💡 Debes ejecutar por objetivo, no por departamento, y replantearte tu estructura: ¿en serio hace falta trabajar por silos cerrados?

2. Imposible de seguir el plan: La práctica de crear planes detallados a largo plazo no parece una buena idea en un mundo cada vez más VUCA. -> 💡 Revisa anualmente tus objetivos y ejecuta trimestralmente 💪

3. Comunicar no es entender: las empresas comunicamos demasiada información y la mayoría es operativa, no estratégica. La mayoria de equipos y áreas no se acuerdan de la estrategia porqué es el 1% de sus inputs. -> 💡 Menos es más, enfoca al equipo de estrategia a la estrategia, no al control operativo. Separa el hoy del mañana o la estrategia perderá la batalla.

4. Cultura del rendimiento: las empresas estan demasiado centradas en el rendimiento, la eficiencia y la reducción de costes. Esto promueve un comportamiento corto placista, refuerza los silos y perjudica el trabajo en equipo. -> 💡 Promueve una cultura basada en la colaboración, la creatividad, el liderazgo y el foco tranversal y de empresa.

5. La estrategia es del TOP Management: la mayoría de empresas crean la estrategia en el Board de Dirección. Esto no siempre crea objetivos y planes de ejecución realistas, y además crea desconexión en muchos colectivos. -> 💡 Chequea los objetivos estratégicos con expertos de toda la empresa y deja que el detalle de la implementación sea responsabilidad de los equipos destino. Ellos conocen bien su trabajo y su realidad local.